lunes, 18 de febrero de 2019

Un Sorbito de Champagne

Tras veinte años de desencuentros tras su común etapa en Los BrincosJuan Pardo y Fernando Arbex se reencuentran para componer los temas de este álbum. Y lo van a hacer, grabación incluida, en un tiempo récord. Para nombrarlo eligen el título de uno de los más famosos temas del cuarteto, que es regrabado para la ocasión y que, aunque no se editara en single, sería la canción que más se promocionaría en las apariciones televisivas.

Contigo en la Playa

Ehhhhh, Ehhhhh
Ehhhhh, Ehhhhh
Ehhhhh....
No, este verano, yo no iré,
Contigo en la playa, contigo en la playa
No, este verano yo no iré
Contigo en la playa, contigo en la playa
No iré....
Ehhhhh, Ehhhhh
Ehhhhh
Si te llegas a tender al sol
Al sol en la playa, al sol en la playa.
Tú, provocas siempre conmoción
En toda la playa, en toda la playa, corazón
Contigo no iré,
Tú lo sabes, tú lo sabes
Qué por ti yo loco estoy!
Todos saben, todos saben
Lo mucho que sufro yo, oh!
Ehhhhh, Ehhhhh
Ehhhhh
Si, si ven que tú al agua vas,
Al agua van todos, al agua van todos!
Y, si vuelves a tenderte al sol
Al sol en la playa, al sol en la playa
Todos van!
Ehhhhh, Ehhhhh
Ehhhhh
Tú lo sabes
Tú lo sabes
Que por ti yo loco estoy, todos saben,
Todos saben, lo mucho que sufro yo! oh, oh
Ehhhhh, Ehhhhh
Ehhhhh

Udo Jurgens

Cuando Udo Jürgens cumplió 80 años, en el mes de septiembre pasado, el legendario compositor y cantante austríaco tomó una decisión que alegró la vida a cientos de miles de sus admiradores en Alemania, Austria y Suiza: inició, bajo el título En la mitad de la vida, una nueva gira que obró el milagro de agotar las entradas casi al mismo tiempo en que fueron anunciadas sus apariciones.
Hace dos semanas, Jürgens puso fin a la primera etapa de su gira y se refugió en Gottlieben, un idílico pueblo suizo para recuperar fuerzas y preparar la segunda etapa de su más reciente aventura artística con la que había vuelto a demostrar su genialidad a la hora de cautivar a su público, una proeza que pocos artistas pueden lucir en sus respectivas biografías. ¿Acaso Jürgen no había escrito una canción de éxito que tituló La vida comienza a los 66 años?
Pero el domingo pasado, cuando el compositor y cantante disfrutaba de un paseo vespertino en Gottlieben, sucumbió a un ataque al corazón fulminante. La noticia entristeció al mundo de habla alemana. “Ha muerto un grande de la canción alemana. Sus canciones nos acompañaron a todos y nos alegraron, pero también nos consolaron y nos hicieron pensar”, señaló el presidente de Alemania, Joachim Gauck, en un mensaje de condolencia dirigido a Jenny, la hija del artista. “Durante más de 50 años su padre cautivó a su público”. Por su parte, el canciller austriaco, Werner Feymann, afirmó: “Udo Jürgens no solo era un embajador de Austria en el mundo, sino que siempre mostró una postura política a favor de la democracia”.

Es cierto. Durante más de medio siglo, Jürgens no solo cautivó, consoló e hizo pensar a su público, sino que tuvo la suerte de ser admirado por una heterogénea mezcla de jóvenes, adultos y miembros de la tercera edad, gracias a una cualidad que lo convirtió en una leyenda y que le valió el apodo de “moralista del piano”.
Jürgens se convirtió en un ídolo europeo en 1996 cuando ganó el festival de Eurovisión de ese año con la canción Merci Cheri. Fue el comienzo de una carrera apoteósica, que convirtió al compositor y cantante en el artista más aclamado de lengua alemana en el siglo pasado, un hombre que a lo largo de su carrera como cantautor tuvo la virtud de componer más de mil canciones y vender más de cien millones de discos, un récord envidiable.
Jürgens creció y descubrió su pasión por la música en el seno de su familia que logró sobrevivir a los años oscuros del Tercer Reich recluida en un castillo, propiedad de su familia paterna en Klagenfurt. Fue un autodidacta en el piano y tuvo una formación musical en el famoso Mozarteum de Salzburgo, donde descubrió sus habilidades con el pentagrama. A los 20 viajó a Múnich, donde aprendió a cautivar al público. “La gente escucha mis canciones como si estuvieran leyendo un libro o escuchando la banda sonora de una película. Más que un cantante soy un narrador de mis canciones”, confesaría años más tarde, ya encumbrado.
El músico austriaco también se comprometió políticamente. A lo largo de su vida dio su voto a los candidatos socialdemócratas y cultivo una larga amistad con el austriaco Bruno Kreisky y el alemán Helmut Schmidt. En 1988 tuvo la visión de componer la canción Moscú-Nueva York, donde anunciaba el fin de la Guerra Fría. Ese mismo año también criticó al Vaticano a causa de su postura contra el aborto.
Pero la máxima que siempre cultivó a lo largo de su exitosa y larga carrera, tanto en su última gira, como en el pasado, fue siempre la misma: “El público debe abandonar contento las salas de concierto”", afirmó el artista, cuya fama solo en Europa solo puede compararse a la de un cantante todavia en activo: Julio Iglesias.

Luna de Miewl

Cuando Mikis Theodorakis se dio cuenta de que su canción le está dando la vuelta al mundo con un éxito inesperado, mientas que en su país era prácticamente desconocida, le solicitó al laureado poeta griego Nikos Gatsos que le pusiera letra en griego a su melodía y de ahí surgió “An thimithis t´oniro mou” (Si te acuerdas de mi sueño) y se la entrega a la gran cantante griega Iovanna, en ese entonces la mejor voz femenina del país helénico, convirtiéndose inmediatamente en un éxito que los griegos asumen y desde entonces no paran de cantarla.
La carrera de Gloria Lasso seguía una trayectoria meteórica. Gloria impuso en Europa canciones mexicanas en todas sus grabaciones, como "El Soldado de Levita", "La Cigarra", "Guadalajara", "Dos arbolitos", "Veracruz", etc. De esta forma internacionalizó a los autores mexicanos, entre ellos Armando Manzanero con su tema "Ahora", que fue un éxito en Francia y el primer tema en grabarse fuera de México en otro idioma. Recorrió el mundo entero llevando en su voz la música mexicana y francesa principalmente, ofreciendo recitales en diversos países.
Gloria Lasso llegó a México a mediados de los años sesenta, luego de que su amiga Édith Piaf se lo sugirió, ya que sus discos eran un éxito en este país. Durante veinte años se consagró entre el público mexicano, ofreciendo recitales en todos los teatros, foros y centros nocturnos del país, época en la que el Presidente de México le otorgó la nacionalidad mexicana. En 1985 vuelve a Francia; la reclaman para el Olympia de París y decide quedarse diez años más ofreciendo recitales y grabando varios compactos. Retorna a México en 1995 con un éxito arrollador. En este año la cantante española Paloma San Basilio graba una versión de “La luna de miel” con bastante éxito que se magnifica cuando ambas, Gloria y Paloma, la cantan a duo en un programa de televisión.
Durante su carrera atesoró un impresionante número de premios. Cantó para el general De Gaulle, el presidente John F. Kennedy, el violonchelista Pau Casals y la reina Isabel II en conciertos privados. Compusieron canciones para ella Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, Jacques Brel, Armando Manzanero, y José Alfredo Jiménez, entre otros.
Durante sus últimos años Gloria Lasso viajó constantemente entre México y Francia ofreciendo conciertos y grabando discos entre ellos Canciones de amor (México 2005) y Ses plus grands succès (Francia 2005). El 11 de noviembre del 2005 realiza su último concierto en el teatro cine Morelos, en Cuernavaca, México, sitio que adoptó para radicar y donde murió de un ataque cardíaco, quince días después.

España


Yesterday

La letra de este himno de The Beatles es inolvidable. Yesterday marcó la historia del cuarteto de Liverpool y tiene un lugar especial en el corazón de los fans del grupo. El tema estuvo incluido en el álbum Help!lanzado en 1965, y alrededor de él circulan varias curiosidades que conviene recordar.

1. Paul McCartney estaba convencido de que era un plagio

El ex beatle se despertó un día con esta melodía en la cabeza y no podía recordar dónde la había escuchado. Inicialmente pensó que quizá era un recuerdo o un sueño, pero le preocupaba estar copiando el trabajo de alguien sin saberlo. Después de tocarla ante el resto de los componentes del grupo, Paul se convenció de que era un tema original y siguió adelante con su producción.

2. Casi se llama Scrambled Eggs (Huevos revueltos)

El título original de la canción tenía que ver con el desayuno, ya que el primer verso originalmente decía “Scrambled eggs, oh baby how I love your legs” ("huevos revueltos, oh baby, como amo tus piernas"). Paul estaba en busca de un título de una sola palabra y había considerado Yesterday como una opción. Fue George Martin, el fiel productor de la banda, quien lo convenció de que esta era la opción correcta, a pesar de la consideraba algo cursi.

3. Compuesta como una obra clásica

Cuando George Martin sugirió incluir un cuarteto de cuerdas clásico para colaborar en el tema, Paul no estaba muy convencido. “Oh no, George. Somos una banda de rock 'n' roll y no creo que sea una buena idea”, dijo. Finalmente cedió y Yesterday se convirtió en una de las primeras canciones de pop en incluir elementos de música clásica en su melodía.

4. La canción más versionada de la historia

Yesterday sigue siendo una de las canciones más populares del siglo XX. De hecho, es la canción más covers de la historia, entre otros por artistas tan reconocidos como The Mamas and the Papas, Joan Baez, Frank Sinatra, Elvis Presley, Matt Monro, Ray Charles, Plácido Domingo y muchos más, hasta 1600. También fue la canción más tocada en la radio americana durante ocho años consecutivos, por lo que su popularidad era innegable.

5. Problemas con la autoría

Fue la primera composición oficial del grupo grabada solo por uno de sus integrantes. La incluyeron en su quinto álbum, Help, y, aunque solo había intervenido Paul, también John Lennon y Paul Mac Cartney figuran como sus autores. Fue algo que decidió Brian Epstein, su famoso manager, que quiso que así fuese para no crear divisiones en el grupo. A Paul no le molestó el acuerdo en aquel momento pero no por mucho tiempo. El mismo Lennon,al que se le atribuía también el mérito sin ser cierto, tuvo que explicar en bastantes ocasiones que había sido McCartney quien había compuesto la canción en solitario.

6. La letra, fruto de un 'road trip'

Paul McCartney compuso la mayor parte de la letra durante un viaje en carretera de cinco horas a Portugal en 1965. Estaba de vacaciones con su entonces novia, Jane Asher.

7. Cuestionado canto al amor libre

La letra, que apunta a la añoranza del ayer, el amor perdido y las oportunidades que no vuelven, se convirtió en el emblema de toda una generación, incluyendo la cultura hippie. Era la época de la Guerra Fría, los Beatles eran vistos con recelo por este tipo de canciones revolucionarias que invitaban en cierto al amor libre. Esta inocente canción, que apunta al ayer como un dejo de melancolía, realmente se inspira en que el ayer es como una especie de animal salvaje, que asalta el pensamiento y los recuerdos cuando menos se espera.

8. La canción más rentable de la historia

Según la revista Forbes, es la canción que ha obtenido más recaudación en la historia de la música en derechos de autor y ventas. Es imposible abordar con un número aproximado los beneficios de Yesterday’ pero, entre otros logros, ha aportado a Paul McCartney una fortuna que esté valorada en 490 millones de euros.

Easie Rider

Billy (Dennis Hopper) y Wyatt (Peter Fonda) son dos jóvenes que se embarcan en un viaje cruzando el suroeste y sur de Estados Unidos con el objetivo de asistir al carnaval Mardi Gras en Nueva Orleans. Para financiar su viaje, se sirven del tráfico de cocaína en la frontera con México. Con sus motocicletas emprenden un viaje en el que conocen diversas caras de la sociedad estadounidense.
En el camino se encuentran a diversos y poco habituales personajes, un ranchero y su familia, un autoestopista hippie, acaban siendo arrestados en un pueblecito por desfilar sin un permiso, donde conocen a un abogado borracho (Jack Nicholson) que les saca de la cárcel y luego decide unirse a ellos.

Noel

Se puede considerar que el disco que anunció el futuro nacimiento del sonido philly fue la B.S.O. que Isaac Hayes creó para la famosa película de blaxploitation Shaft. Hayes, continuador del soul de Memphis, fue el gran precursor del sonido philadelphia al crear con ese disco el concepto de soul sinfónico, y fue el responsable de volver a darle al soul una cierta relevancia tras haber pasado un tiempo en el olvido. También Barry White, sobre todo con su disco Love´s theme (Love Unlimited Orchestra), sirvió para marcar las pautas que el nuevo soul habría de seguir. Sin embargo, se puede decir que el Sonido Philadelphia nace el mismo día en que se crea una compañía discográfica a la que permanece unido toda su historia y que resulta fundamental en su desarrollo: PIR ( Philadelphia International Records ), fundada en 1971 por Kenny Gamble y Leon Huff, dos productores con amplia experiencia en el mundo musical. Aparte de sus fichajes en el terreno de los productores, lo primero que hicieron tras la creación de la compañía fue montar una orquesta que iba a servir de soporte a la mayoría de las grabaciones del sello. Esta fue MFSB, la formación que grabó en 1973 "T.S.O.P.", siglas de "The sound of Philadelphia". Esta melodía instrumental sería la encargada de popularizar el particular sonido del sello con un enorme éxito en todo el mundo y aún hoy es utilizada sin descanso en anuncios de televisión, cabeceras de programas de radio, etc.

Alferez Provisional

Javier López Cronwell, periodista, hijo de una norteamericana y un español, viene a España para escribir una serie de artículos anticomunistas. El muchacho entra en contacto con el abuelo paterno y los amigos de su padre, muerto en la guerra, quienes le proponen un tema para sus artículos: los alféreces provisionales. El tema reúne doble interés, tanto a nivel profesional como personal, ya que quisiera saber cómo fue su padre y por qué murió.
Jose Luis Merino ("La muerte busca un hombre", "Réquiem para el gringo") dirigió y coescribió esta apología del régimen franquista, escondida tras una trama histórico-política. Para ello, se rodeó de un extenso cásting entre el que destaca Alfredo Mayo, actor predilecto de Franco y